¿Qué hacemos?

Hemos formado un grupo de trabajo, para ayudarte a:
1.      Obtener tu título de propiedad.
2.      Subdividir el lote para tus hijos.
3.      Independizar tus bienes inmuebles
4.      Inscribir la construcción de tu casa en los registros públicos.
5.      Regularizar tu estado civil.   
6.      Anticipar la herencia para tus hijos.
7.      Declaratoria de herederos.
8.      Separar los bienes comunes conyugales.
9.      Rectificar el perimetro, las areas y linderos de tu propiedad.

Problema:
El problema de la informalidad de los terrenos está siendo un obstáculo para reconstruir las viviendas afectadas por el sismo. La problemática abarca desde a personas que no tienen ningún documento que les acredite como propietarios, hasta personas que tienen título pero que no puede ser registrado, normalmente por razones de tracto. Estos núcleos de población no se caracterizan por haber nacido como consecuencia de ocupaciones masivas sobre terreno público, en las que los poseedores suelen estar organizados y en los que las instituciones públicas peruanas (como COFOPRI, por ejemplo) tienen competencias para la regularización dominical, sino que la problemática de esta zona deriva de un largo devenir de irregularidades materiales y formales que han creado un mosaico complejo de problemas que exigen una atención particularizada caso por caso.

Fortalecimiento de las instituciones públicas que velen por la seguridad jurídica y económica, incluyendo la mejora de los mecanismos que garanticen la protección y reconocimiento de los derechos de propiedad, especialmente de la población más desfavorecida, tales como los sistemas de notariado, registros y catastros públicos.

Justificación:
Hemos decidido actuar sobre los sistemas de propiedad formal porque la seguridad de las transacciones permite a los ciudadanos mover grandes cantidades de activos con pocas transacciones y la seguridad de que sus representaciones son confiables. De esta manera los comerciantes hacen transacciones sin necesidad de ver los bienes físicamente y basándose en títulos de representación de los mismos. Así mismo creemos que los sistemas de propiedad legalmente integrados pueden convertir el trabajo y los ahorros de las personas en capital. Implementar un sistema de propiedad creador de capital es un desafío político porque supone contactarse con el pueblo, captar el contrato social y remozar el sistema legal.

Definición:
Consiste en ofrecer un servicio de formalización de las propiedades inmuebles a aquellas personas que por diversas causas no cuentan con un título que sirva para acreditar en el tráfico jurídico su propiedad, lo cual les impide aprovechar legalmente el potencial económico de sus activos. Para ello se propone coordinar con el notariado de la zona y los registros de propiedad la tramitación de las inscripciones. Se constituirá un equipo multidisciplinar gestor de los expedientes de formalización. Una vez escriturada y registrada, además de la protección y seguridad que eso supone, los beneficiarios tendrán acceso a los bonos del estado para obtener una vivienda social.

Estrategia:

Inicio del Proyecto: 25-01-2010 
Fin del Proyecto: 24-01-2012